h1

La pesadilla de Darwin

abril 7, 2009

Tras una pausa debido a un viaje realizado una semana atrás, toca volver a la carga con más recomendaciones. Aviso que aunque creo que anuncié que no utilizaria este blog con finalidades políticas, mis temptaciones de politizar este blog cada vez aumentan más, así que no os extrañe ver algo de política en el futuro de este blog.

Pero de momento, y para empezar con una crítica del sistema capitalista imperante en nuestros días, recomiendo el visionado del siguiente documental: La pesadilla de Darwin.

La pesadilla de Darwin

Seré breve con esta entrada, ya que debido a que es un documental, la valoración y la forma de tratar la cinta es muy diferente que la pertinente a una cinta cinematográfica convencional.

El documental se centra en Tanzania, concretamente en el negocio de la pesca de la Perca del Nilo en el Lago Victoria, el segundo lago más grande de la tierra, gracias a la cual la mayoría de la población ribereña de Tanzania tiene un trabajo y un salario. Sin embargo, este negocio es más oscuro de lo que podría parecer.

A grandes rasgos, la Perca del Nilo fue introducida en el lago a principios de los años 60, y este pez, un depredador, rápidamente empezó a sobreponerse a las espécies autóctonas del lago provocando la extinción de gran parte de las mismas. Casi toda la población ribereña vive del negocio de la pesca de la Perca del Nilo, de la cual se hacen filetes que serán exportados a Occidente. La gente de Tanzania, profundamente pobre, no puede permitirse la compra de estos filetes, debido a su elevado precio, por lo que la gente debe contentarse en comerse los restos y sobras que quedan del pez después de su tratamiento, los cuales además se encuentran en un estado lamentable.

A su vez, los aviones rusos que exportan la Perca del Nilo a Occidente, y tal y como va desvelando el documental, al llegar al país para exportar el pez, lo que llevan son armas: armas que se  venderán y transportarán de Tanzania a otros países, las cuales serán usadas en los numerosos conflictos civiles bélicos existentes en el continente africano.

Esto es un resumen muy sintentizado de lo que se muestra en el documental, el cual utilizando la pesca de la Perca del Nilo, realiza una disección de los problemas estructurales a los que se enfrenta diariamente la población africana. Mujeres obligadas a prostituirse cuando pierden el marido, que cogen el SIDA y lo van contagiando al resto de pescadores que utilizan los servicios de estas mujeres víctimas de la vida (y con los reverendos que aconsejan no utilizar los preservativos, porque consideran que es pecado), y que tienen como resultado el bucle mortal de miles de adultos y consecuentemente, que miles de niños se vean obligados a vivir en la calle, sin protección alguna y sobreviviendo como puedan, y que sólo encuentran descanso en drogas que ellos mismos preparan (algunas de ellas incluso mediante el plástico conseguido de las cajas en las que se lleva la Perca del Nilo). Todas estas situaciones son el día a día para gran parte de la población de Tanzania, que cada día al levantarse deben mirar al diablo a los ojos para poder seguir viviendo.

Un documental duro, crudo y que va directo al corazón, pero que es altamente necesario para concienciar a la población de Occidente de lo que llega a hacer el primer mundo con el fin de tan solo conseguir algo más de beneficios económicos para las empresas.

Muy recomendable

Anuncios

3 comentarios

  1. Ya que no sacias nuestra voracidad de más Cawing con una nueva entrada, no me dejas otra elección que comentar las antiguas y por ello, no he podido resistir la tentación de ver durante el fin de semana este documental que recomiendas.

    Si te soy sincero el esquema usado para narrar los acontecimientos es un tanto difuso. Sin duda, la idea de utilizar “brutos” sin depurar y no usar narrador para que el espectador saque sus propias conclusiones es arriesgada y muy original, pero al mismo tiempo puede resultar tediosa y un tanto espera para los espectadores que no estén acostumbrados a este tipo de documentos informativos.

    Tu sinopsis sobre el mismo está realmente bien, aunque me gustaría añadir a la misma el comentario que hace uno de los hombres entrevistados cuando afirma que estar en el ejército significa tener una paga de por vida y que precisamente porque es la única vía de escape para muchos de los habitantes de Tanzania, la guerra es una esperanza para la población porque hace que se necesiten soldados.

    En una ocasión le escuché a un profesor que tuve que África en la actualidad era un problema sin solución, debido a que su actual situación social y política es la de una Edad Media y que precisamente por la ausencia de una identidad africana común ajena al “Esto es África” en referencia a que toda tropelía es admisible en el continente, es por lo que es imposible solucionar sus conflictos.

    Aunque lo irónico del caso es la huella que el hombre blanco ha dejado allí y que se resume en racismo y esclavitud, como la que en el fondo denuncia este documental.

    No me gustaría acabar sin antes señalar un hecho como que algunos tipos de pescado, como por ejemplo el atún, constituyen en realidad una mercancía de lujo que en ciertos mercados alcanzan cotizaciones disparatadas. Sin ir más lejos, y ya que he mencionado el atún, éste puede llegar a valorarse en las lonjas japonesas a 42.000€ la pieza.

    Desconozco cuál es el valor que alcanza cada Perca del Nilo vendida, aunque hay algo que en el documental llama de una forma particularmente espeluznante la atención y es que las armas por las que se cambian son de fabricación rusa. ¿Qué quiere decir esto? Pues que esencialmente les están dando a cambio de una mercancía escandalosamente valiosa… fusiles AK-47, un arma que en el mercado negro alcanza los 3€ la unidad… (por eso es la más utilizada por las guerrillas de medio mundo). Si lo prefieres, es la táctica del oro a cambio de espejos de los exploradores de América en el siglo XVI, pero adaptada a nuestros días.

    Un gran documental sin duda. Aunque si te gusta el tema de la indiferencia de los Europeos ante los desmanes que nosotros mismos hemos perpetrado en África, te recomiendo si no la has visto Hotel Rwanda. Una película basada en un hecho real que retrata fielmente el comportamiento del que solemos hacer gala los europeos ante los genocidios perpetrados en África.

    Un saludo.


  2. Prometo que esta semana misma haré una actualizacion, que últimamente empieza a darme algo de pena el pobre blog. Todo es culpa de los phrasals verbs, que me están robando casi todo el tiempo.

    Suerte de tus comentarios, que incluso estando en coma, haces que el blog sea más interesante que cuando hay entradas xDD

    Sobre Hotel Rwanda, la vi hace unos años y me encantó, precisamente por lo que relatas, una cinta basada en hechos reales que retrata tanto uno de los episodios más sangrientos de las últimas décadas como un reflejo de lo que ha llegado a ser ese continente.

    Dado que mi memoria es escasa y ahora ya hará más de un mes que vi Léolo, y ya se me habrán olvidado muchas cosas, creo que la próxima entrada la haré o bien sobre la película “Queimada”, del director de la gran “La batalla de Argel”, que es un drama sobre el colonialismo en latinoamérica, o bien sobre algún cómic europeo. Ya veré xDD

    Gracias por seguir comentando y prometo esta semana actualizar!! ^^


  3. Yo llamaria a la pelicula la Pescadilla de Darwin.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: