h1

Big Fish (2003)

abril 9, 2009

No querría abusar mis entradas sobre el tema del cine, pero tras ver ayer esta película de Tim Burton, me vi obligado a elaborar la entrada aquí presente. Así pues, otra recomendación para los amantes de la ilusión: Big Fish.

Big Fish

El argumento se centra en Edward Bloom, un hombre que relata su vida mediante cuentos, añadiendo elementos fantásticos a los hechos que ocurren en su vida. Debido a esto, y al contar una de sus cuentos el día de la boda de su hijo Will, éste decide dejarle de hablar durante 3 años. El estado de salud de Edward provoca que su hijo vuelva a visitarle y a hablarle después de tanto tiempo, el cual intentará, de una vez por todas, conseguir saber algo sobre quién es realmente su padre y cual fue su vida real, destilada de cualquier elemento fantástico.

Así es como empieza la película, y me tendrán que disculpar, pero no voy a aprofundir en la trama en esta entrada. A lo largo de la cinta, se podrá observar el vínculo entre lo fantástico y lo real, como se mezclan el uno con el otro, y como a veces, es realmente preferible que tal mezcla exista. Se muestra cómo lo fantástico puede llegar a embellecer lo real, cómo la fantasia, sin devenir en mentira, cómo puede llegar a hacer que lo rutinario y la gris cotidianidad pase a ser una brillante y onírica historia. Aquí reside la magia de la película: en su ambientación, en su capacidad de hacer transmitir la fuerza de la fantasia en la realidad, el poder iluminador de la fantasia en la cruda i gris realidad. Hay algunas escenas de la película que son fabulosa y fantásticamente preciosas.

Vemos las historias de Edward Bloom, des de su infancia hasta su vejez, explorando y observando los singulares y carismáticos personajes con los que se va encontrando Bloom en su vida, y que junto al toque fantástico que le da a los relatos de su vida, uno no puede evitar sentirse transportado a ese surrealista mundo en el que Bloom habita.

A lo largo de la película, servidor se sentía calmado, transportado, pero no llenado por la emotividad del film, como si estuviese leyendo un simple cuento de hadas. Pero no es hasta el final, con ése final, que servidor pasó de estar leyendo un simple cuento, a vivir ese cuento de hadas, hasta el punto de que le falto poco dejar caer alguna emotiva lágrima (logré que no cayera, pero faltó poco, y créanme, no soy de lágrima fácil precisamente).

La ambientación viene reforzada y complementada por una onírica banda sonora, la cual obtuvo una nominación a los óscars. La interpretación de Albert Finney como el viejo Bloom es sublime, aunque Edward McGregor como el Bloom joven, aunque no está mal, podría haber exprimido más su personaje en mi opinión. Buenas interpretaciones en general, con mención especial a la de Marion Cotillard, en el papel de mujer de William Bloom (el hijo de Ed Bloom), que desprende dulzura y ternura por todos sitios. Sobre las pegas: quizás podria decirse del desarrollo de los personajes, que aunque son carismáticos y muy singulares, no evolucionan, son estáticos (sólo uno evoluciona, y ya lo vereis en la película).

Sin extenderme más, si os gustan aquellas películas oníricas, fábulas fantásticas y surrealistas que consiguen gracias a sus personajes, ambientación y música transportarte a un mundo donde la imaginación y la realidad son una simbiosis, y donde la simbología está constantemente presente (uno puede mirar la peli varias veces, y siempre encontrará algun otro guiño, metáfora o símbolo que anteriormente se le había pasado por alto), entonces ésta es vuestra película, de las mejores, sino la mejor, de Tim Burton.

Puntuación: 8,5/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: