h1

El viajero de la tundra (Jiro Taniguchi)

abril 13, 2009

Para iniciar esta nueva categoría de cómic/manga, que mejor que una recomendación del magnífico Jiro Taniguchi, autor de otras obras como el Olmo del Cáucaso, El Caminante y Barrio Lejano (que se irán comentando en este blog también). En esta entrada, recomendaré otra de sus obras: El viajero de la tundra.

El viajero de la tundra

Esta obra se compone únicamente de un único tomo, compuesto por 6 historias autoconclusivas, cuyo principal protagonista es claramente la naturaleza. En ellas, se nos muestra la fuerza y esplendor de la naturaleza en sus múltiples facetas, des de la más cruel y dura hasta la más armónica y cálida de ellas. Con esta bella pero dura de la madre naturaleza, interaccionan los protagonistas de las historietas, cuyo afán de superación e incluso de supervivencia, será puesto a prueba por la indiscutible protagonista de esta obra.

Las historias tienen lugar des de la tundra ártica hasta el japón salvaje, que sólo pocos mangas y autores aún se empeñan en recordar. Gracias al estilo tan singular de Taniguchi, cálido, bello, preciso y descriptivo, la obra obtiene ese fluir tan lírico y armonioso que sólo mangakas de la talla de Taniguchi consiguen realizar. Cualquiera que haya leído algo de este autor, sabrá perfectamente a qué me refiero y la magia que tiene el estilo de dibujo de este hombre.

Todas las historietas desprienden un profundo respeto por el mundo animal y por la madre naturaleza, cuya fuerza y mística,vienen perfectamente plasmados por la narrativa y, de nuevo, por el estilo de dibujo del autor. Todas excepto la de Shôkarô, que aunque no es mala, no pega con la temática de El Viajero de la tundra, es una historieta que encajaría mejor en alguna otra obra del autor como el Olmo del Cáucaso, y que es quizás el único “pero” que le pongo a este tomo. Al estar una historieta que ocupa un lugar intermedio en la cronología de las historietas del tomo, a algunos esta historieta quizás les podría hacer perder la mística que las anteriores historietas habían ido construyendo. Por suerte, luego hay la última historieta del tomo, que es “Regresar al mar”, que en mi opinión, es la mejor de todas.

Sin alargarme más, si os gusta Taniguchi, haceos con este tomo único que no os vais a arrepentir, contnúa siendo Taniguchi y con esta obra tampoco defrauda, no llega al nivel de Barrio Lejano, pero no os la perdais. Si nunca habeis leído nada de este autor, también la recomiendo, al ser historias separadas y autoconclusivas, pueden ser una buena introducción al estilo y temática de las obras de Taniguchi, siempre caracterizadas por el amor a la naturaleza, la búsqueda del hombre hacia él mismo y alcanzar la armonía con el mundo que rodea al hombre (independientemente de donde se situe este mundo).

Si os gustan aquellos  mangas calmados, casi líricos, donde se presta atención a apreciar y disfrutar de esas pequeñas grandes cosas de la vida, y si os gusta degustar y saborear cada una de las viñetas de un tomo, sin duda alguna, Taniguchi es vuestro hombre. Y el Viajero de la tundra, vuestro libro de iniciación con la obra de este espléndido artista.

Puntuación: 8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: