h1

M. C. Escher

abril 18, 2009

Hace tiempo, un año aproximadamente, el Sr. Mrithail en su portal web (cuyo link podeis encontrar en la sección del blogroll de mi blog) recomendó el visionado de una exposición que se hacía en Madrid sobre un señor cuyo nombre no había oído en mi vida pero que al ver alguna de sus litografías y cuadros por internet, quedé maravillado.

Tanto, que hasta fui a Madrid mismo a ver la dicha exposición, de la cual quedé aún más captivado por el trabajo de este artista holandés, que hoy tiene su entrada en este blog: M.C. Escher.

M.C. Escher

La exposición evidentemente ya no está, pero ha sido estos días que he recordado este singular artista, y he decidido hacerle esta entrada para que aquellos que no le conozcan sepan quién es y vean alguna de sus obras.

Maurits Cornelis Escher nació en 1898 en Baarn, Holanda. En sus años mozos, Escher no destacó por ser precisamente un estudiante brillante, destacando solamente en las clases de dibujo. Empezó a estudiar arquitectura en Haarlem (ciudad de Holanda, no el famoso barrio de Nueva York), pero abandonó al poco tiempo para ser discípulo de un profesor de artes gráficas, Jessurum de Mesquitas según wikipedia. Durante toda su vida, Escher realizó muchos viajes, pasando por Bélgica y Suiza hasta países mediterráneos como Italia y España, donde presta especial atención a la ciudad de Granada, y concretamente a la Alhambra (que servirá de inspiración a bocetos que realizará posteriormente).

El estilo y voluntad de la obra de Escher, se reflejan perfectamente en la siguiente cita que el holandés siempre repetía:

“Mi principal interés es lo asombroso, y no otra cosa que asombro es lo que intento suscitar en el ánimo de los espectadores”

En su obra puede apreciarse la mezcla armónica entre el arte y otras ramas de la ciencia como las matemáticas y la geometría. A Escher siempre le interesó el conflicto entre realidad y la plasmación de esta en el plano, en el papel. Escher, con sus constantes estudios sobre geometría y demás, intentaba con sus obras desafiar la plasmación habitual o convencional de la realidad misma. Para ello, utilizó principalmente la representación en 3 dimensiones, llevando el dibujo y los efectos del mismo hasta el límite de sus posibilidades de representación.

Manos artísticas de Escher

Plano imposible de Escher

La obra de Escher se encuentra en forma de litografías, grabados y dibujos. A grandes rasgos, la extensa obra del holandés se puede dividir en: estructura del espacio, con cuerpos matemáticos y geométricos; la metamorfosis y sus ciclos; y la representación pictórica de edificios en planos imposibles o perspectivas poco ortodoxas.

De haber una exposición, os recomendaría encarecidamente que vayaseis a visitarla, porque artistas como y de la talla de Escher no abundan. Si os gustan los planos imposibles, las obras de arte que sobrepasan los límites del propio arte (mezclándose con la ciencia) y que os transportan a un mundo de perspectivas, metamorfosis y planos imposibles, entonces Escher es vuestro hombre.

Escher reflectido en una bola de cristal

Cocodrilos de Escher

Muy recomendable, no os lo perdais si teneis la ocasión.

Anuncios

One comment

  1. simplemente increible ¡¡eso si es arte!! : ) …



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: