h1

Baccano!

mayo 1, 2009

Ya hacía tiempo que quería iniciar una nueva categoría sobre animes o animación en general y dado el parón de visionado que experimenté en los últimos tiempos, no había tenido excusa alguna para iniciar dicha categoría. Ahora me ha vuelto a dar la vena para engancharme a este género, tan sorprendente como infravalorado, y al encontrar esta serie perdida por las profundidades de mi ordenador, he decidido hacerle esta entrada. Pasemos pues a ver porqué merece la pena el visionado de esta serie de anime: Baccano!

Baccano!

Espero expresarme de forma clara, que hoy tengo un dia espeso, y me tendreis que disculpar por no concretar demasiado sobre la trama de esta singular serie, ya que de lo contrario, podría contar multitud de spoilers sin ni apenas darme cuenta. A grandes rasgos, la trama se situa en los años 30, en Estados Unidos, girando en torno del mundo de los gángsters y de la mafia principalmente, y teniendo como punto de partida unos incidentes ocurridos a bordo del tren “Flying Pussyfoot”.

Precisamente, la sub-historia transcurrida en el tren servirá de ancla del hilo argumental de la serie. Ésta se compone de una gran variedad de historias (de ahí que dijese “sub-historia”), centradas cada una de ellas en alguno de los muchos personajes que aparecen en el anime, y que se van intercalando continuamente mientras la historia principal (la ocurrida en el tren) se va desarrollando. Estas sub-historias sirven de complementación a la trama principal, a la vez que nos ayudan a comprender las acciones y personalidad de los personajes, cada uno con su relevancia en la trama. Se trata de un anime que sigue una línea argumental muy desordenada, al principio hasta caótica, saltando de planos temporales y espaciales continuamente, pero que resultan claves para la evolución y comprensión de la trama principal.

Uno de los puntos fuertes de la serie, quizás el que más en mi opinión, son sus personajes. Hay multitud de ellos, pasando de vulgares ladrones y mafiosos hasta alquimistas, terroristas y psicópatas. Todos ellos tienen su papel en la trama principal, todos aportan algo aunque sean indirectamente, y todos son indispensables para comprender la fuente y naturaleza de los incidentes del Flying Pussyfoot. Es imposible no sentirse identificado con alguno de los personajes, o cuando menos sentir afecto hacia alguno en concreto, debido a sus particularidades. Algunos de estos personajes tan vario pintos son una pareja de ladrones algo “alelada”, que serán el toque humorístico de la serie, unos hermanos pertenecientes a una mafia italiana, un grupo de alquimistas con intenciones algo turbias, hasta un puñado de psicópatas que matan por simple diversión (especial mención a Ladd Russo, de los mejores personajes, y no, no os he spoileado nada). Estos personajes sublimes, forman el conjunto de personajes más carismáticos (en términos globales) que he visto en una serie en mucho tiempo.

La acción es otro de los puntos fuertes de la serie. Con una animación más que decente y una música perfectamente adecuada, las escenas de acción están perfectamente recreadas, y  sabrán inundarnos el cuerpo de adrenalina y transmitirnos el frenesí de las múltiples batallas que tienen lugar a lo largo de la historia.

Especial mención del opening, que si os gusta, ya os advierto que la serie os encantará:

Baccano está compuesta por 16 episodios (contando ya con las 3 OVAs, que se situan a lo transcurrido tiempo después de los hechos del Flying Pussyfoot), que a muchos se les harán cortos.

A pesar de no ser una obra de arte (tiene sus fallos de animación en algunos puntos y algunas escenas padecen de cierta exageración surrealista), su trama, la evolución dinámica de ésta, la acción y sus carismáticos personajes, hacen que esta serie sea altamente recomendable para cualquier buen fan tanto del anime, como de las personas a las que les gusta ser sorprendidas con algo innovador y rompedor, que bien seguro no dejará a nadie indiferente.

Puntuación: 8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: