h1

El señor de la guerra (2005)

mayo 11, 2009

Había oído muy buenas críticas sobre esta película, pero aún no había tenido la oportunidad de verla. Ahora que ya la he visto, ya puedo realizar la crítica del presente film: El señor de la guerra.

El señor de la guerra

Este film estadounidense es del director Andrew Niccol, fue rodado en el año 2005 y es protagonizado por actores de gran fama como Nicolas Cage y Ethan Hawke (de Gattaca, película que un día de estos será comentada por aquí también). La película gira en torno a Yuri Orlov, un exitoso traficante de armas que extiende sus negocios por la mayor parte de conflictos bélicos existentes a lo largo de los 90′ y de principios del siglo XI, tratando con algunos de los dictadores más sanguinarios de los últimos tiempos. A lo largo del film, veremos las dificultades a las que se enfrenta por seguir llevando a cabo su multimillonario negocio, debido a los territorios que recorre, alianzas que establece y enemigos que le persiguen (desde la Interpol hasta sus rivales del negocio).

La película tiene varios puntos a favor. En primer lugar, el tema que trata no es demasiado habitual en el cine de masas hollywoodense, y sólo por atreverse a tratar este tema ya hay que reconocerle cierto mérito. Es una película entretenida, llevada de forma aceptable y que intenta dotar de profundidad al tema y a las consecuencias del tráfico de armas y sus apóstoles. Este es otro punto que se podria considerar a favor, su protagonista. Sin ser un personaje excepcional de los que marcan, Yuri Orlov no es el típico malo “malote” que sólo le llevan las ansias de éxito, sino que a lo largo de la película veremos como éste irónico personaje se enfrenta a sus temores y a sus miedos derivados de las consecuencias y repercusiones de su negocio. También es interesante todos los datos que son dados acerca de las armas convencionales en el mundo, la escena inicial de la película y el humor negro de nuestro apóstol de las armas.

Ahora bien, los puntos en contra superan a los puntos a favor en este caso. Nuestro protagonista Yuri Orlov, protagonizado por Nicolas Cage, aunque es  bastante carismático, no es creíble, ni des de sus inicios en el mundo del tráfico de armas (que ni siquiera se muestra en la película, ya viene bastante dado, vemos como de la nada pasa de comerciar con unas simples Uzis a ser uno de los grandes magnates del comercio armamentístico) ni en el plano familiar, ya que el recurso del drama familiar no acaba de funcionar. Nicolas Cage, como de costumbre, lleva la sobreactuación a veces al límite, y este recurso a veces puede ser útil, pero no hay que abusar de él en interpretación. La caracterización de ciertos personajes, como algunos dictadores de los que salen o el agente de la Interpol interpretado por Ethan Hawke, están demasiado estereotipados y ni él ni su entorno son creíbles. Finalmente, decir que aunque la voluntad de denuncia de la película es buena, en mi opinión es demasiado pretenciosa, y eso se ve claramente en determinadas escenas que pretenden impactar al espectador pero que no van a profundizar sobre el hecho sino simplemente hacerlo espectacular o impactante. Algunas de estas escenas son insultantemente poco originales, como el hecho de recurrir al canto de las valquirias al hacer una oda de las AK-47 (si no me equivoco), recurso que ya fue utilizado magistralmente por Kubrick en “Apocalipsis Now”.

En resumen, una película entretenida, interesante y con un tema poco habitual, a la vez que necesario, pero que su calidad se ve mermada significativamente por las grandes pretensiones del film, la sobreactuación de Nicolas Cage, la estereotipación y poca credibilidad de ciertos entornos y personajes, la prevalencia de lo superficial y retórico sobre la profundidad y la poca originalidad de determinadas escenas que tienen la pretensión de ser precisamente lo contrario. Si quereis ver el tema del tráfico de armas y sus repercusiones en mayor profundidad o mejor tratado, ved el documental de “La pesadilla de Darwin” (comentada en este blog anteriormente).

Puntuación: 6,5/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: