h1

Cinema Paradiso

junio 7, 2009

Sigo andando muy liado, por eso mis recomendaciones últimamente se limitan al cine, que es de los pocos artes que tengo a disposición y que puedo disfrutar en estas últimas semanas de la carrera. Por suerte, las últimas películas que he visto han sido auténticas joyas (me ha dado por el director de cine Zhang Yimou, algunas de las obras del cual comentaré más adelante), y una de éstas , bastante conocida, viene de la mano de Giuseppe Tornatore: Cinema Paradiso.

Cinema Paradiso

En esta película, la historia gira entorno a Salvatore, un famoso director de cine que vive en Roma y que tras enterarse de la muerte de Alfredo, un antiguo amigo suyo mucho mayor que él, empieza a rememorar la historia de su infancia y adolescencia en su lugar natal,  un pueblo de Sicília. La película nos relata la historia de la vida de Salvatore en estos dos períodos y su relación con Alfredo, operario del cine del pueblo.

Utilizando esta historia como bisturí, el director realiza una magistral disección de la situación, contexto y forma de vida de la sociedad siciliana de los años 50′ y 60′ del siglo pasado. Vemos una sociedad de índole completamente rural, donde el ganado pasea y convive en el medio del pueblo con su gente, vemos cual era el contexto educativo de ésa época, el ocio de la comunidad, los tabúes de la época, las diferencias de clase social habidas en la comunidad siciliana (esto se ve perfectamente cuando están en el cine) e incluso los efectos de la guerra y del abandono temporal de la comunidad.

Pero esta película es más que una buena disección histórica. Los personajes secundarios (muy italianos, con todo lo que ello implica), aunque muchos de ellos no se llega a saber ni el nombre, son sencillamente geniales, des de el loco del pueblo que cree que la plaza principal es suya a partir de medianoche hasta el señor que sólo va al cine para poder dormir tranquilo.

Pero sin duda, lo mejor son Salvatore y Alfredo. El primero porque vemos su evolución a lo largo de los años, y como a pesar de ir madurando a lo largo del tiempo mantiene su pasión por el cine y su gran fuerza de voluntad. Hay escenas de Salvatore, sobre todo del adolescente, con las cuales no podreis evitar sacaros el sombrero ante la fuerza de voluntad y pasión de este personaje. Respecto a Alfredo, encarnado por Philippe Noiret, sin lugar a dudas, es mi preferido de la película. Alfredo es el operario del cine del pueblo de Salvatore, y su muerte al iniciar la cinta, es lo que causa que Salvatore empieza a rememorar su pasado (esto sucede cuando no se lleva ni 5 minutos de la película, así que no os preocupeis, no es un spoiler). Alfredo es el padre de facto de Salvatore, y su mejor amigo, un cincuentón cascarrabias analfabeto que debido a su incultura ha sido incapaz de realizar un trabajo mejor en su vida, y esto sumado a que  es el único que sabe hacer funcionar la maquinaria del cine del pueblo, hace que el cine del pueblo sea el único oficio disponible para Alfredo. A lo largo del film, este personaje, debido al amor que pone en todo lo poco que sabe hacer, a sus consejos, a su bondad, a su pobre nivel educativo y a su situación socio-económica, se convierte, no tan sólo en el más entrañable de los personajes de la película, sino para mi, el más emotivo y el principal en hacer esta película genial.

La música es buena, con algunas melodías que llegarán lo más hondo posible de vuestro ser y que horas después de la película posiblemente seguirán sonando en vuestras cabezas. La fotografía no se queda atrás, y es que en esta película, todo está muy cuidado. Sin grandes efectos especiales, ni un gran presupuesto, ni actores muy mediáticos, esta película es a su vez, no un sólo homenaje al cine, sino también una lección de cinematografía al cine actual.

A modo de conclusión, se trata de una declaración de amor al cine, un retrato de la sociedad siciliana de las décadas posteriores a la II Guerra Mundial y una alabanza a la fuerza de voluntad. Si os gusta el cine, esta película debe pasar por vuestros sentidos, y entonces, ya no la podreis olvidar jamás.

Puntuación: 9,5/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: