h1

Los mundos de Coraline

junio 9, 2009

Este fin de semana no sé si podré actualizar, y como más vale prevenir que curar, aprovecho para hacer una breve crítica sobre uno de los últimos estrenos de la cartelera: Los mundos de Coraline.

Coraline

“Los mundos de Coraline” es una película de animación dirigida por Henry Selik, y está basado en una de las novelas cortas del famoso Neil Gaiman, autor de grandes obras como la saga del comic “The Sandman”. La historia gira alrededor de Coraline Jones, una chica estadounidense de espíritu  curioso y aventurero, todo lo contrario que sus padres, los cuales no hacen demasiado caso a la joven. Pero todo cambiará al llegar a la nueva casa situada en los llamados “Apartamentos el Palacio Rosa” y al encontrar una pequeña puerta cerrada que la llevará a un mundo alternativo, conocido y desconocido al mismo tiempo. No quiero desvelar más de la trama, no por los spoilers (esto lo encontrareis más en la mayor parte de las reviews de las webs i revistas dedicadas al cine), sino por no desvelaros nada de la magia de esta película.

Se trata de una historia entrañable, poética, divertida y onírica, con mucho colorido a la vez que oscura. La contraposición de los dos mundos queda perfectamente reflejada en la película, y en ambos se entremezclan la “luz” (lo bueno) con lo “oscuro” (lo malo). El apartado visual es francamente bueno, y colabora de forma decisiva en dotar esa atmosfera tan característica y peculiar de la película.

El personaje de Coraline Jones es entrañable, una fuente de luminosidad, curiosidad y espíritu aventurero, y que gracias también al gran trabajo hecho por quien le pone voz, hará que la mayor parte de los que visionen esta cinta acaben adorando a Coraline. Todos los demás personajes son realmente surrealistas, muy diversos y peculiares, a la vez que entrañables.

La música es magnífica, uno de los puntos fuertes de la película junto a la atmosfera y los personajes, muy adecuada para cada momento del film, y servidor intentará conseguirla cuanto antes. ¿Puntos flojos? Pues quizás dos. En primer lugar, algunas ralentizaciones que sufre la animación. Ésta es bueno, y por eso uno le chocará la existencia en determinados momentos (sobre todo en el inicio de la película) de tales ralentizaciones. El segundo, y quizás más importante, es el ritmo de la cinta. Tarda mucho en arrancar, e incluso me atrevería a decir que al inicio hay cierta mancanza de emotividad en la cinta, y conforme va avanzando la cinta todo se va acelerando (hasta llegar a un final de forma frenética, y en este aspecto el frenetismo no es perjudicial para la película, todo lo contrario).  De haberse llevado con un ritmo diferente, más constante y no tan lento al principio, la película se habría convertido en uno de los bombazos del año.

Así pues, a todos los amantes de lo onírico, de las películas con atmosferas duales bien consolidadas, de las aventuras, de los personajes únicos, de la buena música y de las historias con moraleja, les recomiendo encarecidamente el visionado de esta película. A los fans de Neil Gaiman, ya están tardando, ya que se trata de una adaptación más que correcta de la novela de Coraline. En definitiva, una película muy recomendable que no defraudará a aquellas personas con un mínimo de buen gusto.

Puntuación: 8,3/10

Anuncios

2 comentarios

  1. El diseño de la prota me resultó adorable y la historia estaba bastante bien.

    Tanto a mi mujer como a mí (mira que nunca coincidimos) nos pareció genial.


  2. PD. Sobre lo de la ralentización de la animación, hay que tener en cuenta que la animación se realiza con figurillas sobre fondo croma, por tanto es inherente al “Stop-motion”.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: