h1

Mushishi

septiembre 1, 2009

Las vacaciones se terminan, los examenes acechan, pero ahora que vuelvo a estar por mi tierra, puedo volver a dedicarle algo de tiempo a este blog. Como siempre, quiero intentar dar a conocer, o simplemente recomendar, todas aquellas obras (del formato que sea, des de la música hasta la animación) que servidor considere merecedoras de ser vistas.

Una de estas obras, desconocidas pero magistrales, es la que quiero dar a conocer en esta entrada. Muchos se echan atrás al ver todas aquellas obras que se encuentran en uno de los géneros artísticos más infravalorados actualmente (y lamentablemente, con motivos justificados, debido a las epidemias artísticas del “moe”, el “fanservice”, y demás infamias), pero a todos los amantes del buen arte y de lo lírico, les recomiendo encarecidamente el visionado de esta serie: Mushishi.

Mushishi

Esta serie gira en torno a unos seres místicos llamados “Mushi”, muy distintos a los animales y a las plantas, y cuya presencia solo puede ser percibida por unas pocas personas. Estos Mushi a menudo son los causantes de multitud de efectos paranormales, algunos de los cuales pueden perjudicar seriamente la salud de las personas con las que entran en contacto. Nuestro protagonista es Ginko, un trotamundos solitario obligado, muy fumador, de pelo blanco, tuerto con el ojo de color verde botella (color por excelencia de la serie), y con una gran personalidad. Ginko es un “Mushishi”, un experto o maestro en Mushis.

La serie consta de 26 capítulos autoconclusivos, y en cada uno de ellos nos muestra como un determinado mushi ha provocado un efecto concreto sobre una persona (o conjunto de ellas) y como Ginko intenta averiguar y dar solución a los efectos provocados por las acciones de los mushi. Si a primera vista la trama no podria llamar demasiado la atención, tras el visionado del primer episodio ya cambiareis de opinión. En Mushishi las historias estan impregnadas de una maravillosa lírica, muy transportantes y relajantes, aunque no por ello son historias con final feliz siempre (ni mucho menos). En Mushishi no hay violencia, ni sangre, es una serie esencialmente onírica: poesia audiovisual.

Esta magistral ambientación onírica de la serie es posible gracias a una gran variedad de factores. En primer lugar, su relajante pero maravillosa banda sonora, muy armónica con el devenir de la serie y su contexto. La animación y efectos visuales son impresionantes, realmente buenos, y han sido empleados sobre todo en la recreación de los Mushi. A la impresionante animación y la espléndida música le acompaña un buen dibujo, suave, sin altibajos a lo largo de la serie, cuyo único defecto es que muchos de los personajes secundarios que salen se parecen demasiado (y siempre hay un personaje secundario nuevo por capitulo). Ginko es un gran personaje, y quizás el único que tiene profundidad en la serie, dado que ésta se centra precisamente en las historias en las que se va encontrando nuestro pálido trotamundos mientras viaja.

Animes de este estilo, líricos y transportantes, como son Mushishi y Kino no Tabi  (algun dia le haré una entrada a esta también) son realmente escasos, lamentablemente. Mushishi es uno de los mejores animes que servidor ha tenido la oportunidad de ver en su vida, y créanme, he visto muchos. Capítulos como el de la chica ciega, el del arco iris, el del suzuri y el del pasado del propio Ginko, por mencionar unos pocos, son auténticas obras maestras.

Esta serie la vi ya hace unos dos o tres años, y tras realizar un segundo visionado este verano, afirmo con aún más firmeza que esta es una de las mejores series de anime que se han hecho, y a su vez, una de las más desconocidas y que el público de masas no sabrá valorar, dado que no salen ninjas en bikinis luchando entre ellas y desangrándose durante el combate que dura meses enteros (como podeis comprobar, cada vez detesto más los shonens baratos que tan de moda estan en la actualidad, sólo pocos se salvan de la quema, como One Piece).

En fin, a los buenos amantes de la animación, de lo onírico y del buen arte, debeis ver esta magistral obra de animación llamada “Mushishi” como sea.

Puntuación: 10/10   Obra Maestra

Anuncios

6 comentarios

  1. Efectivamente. Personalmente, la razón por la cual veo anime es por cosas como Mushishi, no por el fanservice, en resumen.. por cosas que no se pueden ver en otras obras audiovisuales. Mushishi es una obra de arte.


  2. Darle un 10 me parece muy arriesgado, pero que es de lo mejorcito que se ha hecho, no me cabe ninguna duda.


  3. Ahora con vuestros comentarios me habeis recordado que un dia de estos debo hacer una entrada dedicada tanto a Kino no Tabi como Haibane Renmei.

    Reboot, en realidad dudaba entre un 9 y un 9,5 , pero hace pocas semanas la volví a ver, y al ver que no había perdido ni un ápice de su magia y su lírica, me arriesgué a darle el 10.

    No es perfecta (dudo que algun dia encuentre el anime perfecto xDDD) pero es totalmente merecedora a mi modo de ver de la nota más alta.


  4. Qué escribir que no se haya escrito ya? Buenísima. Yo no le daría el 10 tan solo por lo repetitivo del argumento; Una persona enferma, Ginko llega, estudia el caso y (suele) la salva. House? xD

    Djevel, un aplauso por tu regularidad en la actualización, no como otros… -___-u


  5. […] lo que pude decir de ella ya lo dije en su momento en este mismo blog, en una entrada que le dediqué especialmente a esta serie. Una magnífica obra de arte, pura lírica, pura poesía […]


  6. […] de añadir que anteriormente a mí, nuestro amigo Djevel hizo una impactante reseña cuya lectura recomiendo encarecidamente y en la que podréis encontrar un punto de vista […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: