h1

El diario de Tortov Roddle

septiembre 17, 2009

Siempre que me propongo actualizar más a menudo, tardo aún más que de costumbre, pero esta vez, la culpa ha sido de los míticos exámenes de septiembre. En fin, de vuelta a las andadas y otra recomendación. En este caso, más que recomendar esta obra, quiero contribuir en la tarea de darla a conocer, ya que se trata de una obra tan rara como buena. Se trata de una serie de OVAs de duración muy reducida: el Diario de Tortov Roddle.

El diario de Tortov Roddle

El argumento ya se puede deducir: se articula alrededor de las situaciones en las que se encuentra nuestro protagonista (un chico aventurero vestido con ropas del siglo XIX al que le acompaña siempre su montura, una especie de cerdo con patas de camello) en sus viajes por un mundo de lo más onírico.

De hecho, tanto el argumento como el personaje principal no pueden más que ser simples, dado que la única finalidad de estos cortos es trasportarnos a ese mundo tan “pinkfloydiano” y acompañar a Tortov en sus viajes y experiencias, todas ellas muy enriquecedoras. Así pues, el punto fuerte de estos cortos, un total de 6 de una duración de unos 3 minutos aproximadamente, es la ambientación. Una ambientación muy lograda, muy de ensueño, más onírico que lírico (todas las obras oníricas tienen su vertiente lírica, pero en este caso sobresale el elemento onírico por encima del lírico, mientras que en otras obras como Mushishi, el elemento lírico se hace destacar más que el onírico, espero que se me entienda).

Sin embargo, una buena ambientación no puede lograrse sin una buena música, y en estas OVAs la música cumple con creces. Música muy relajante, muy pausada, pero indispensable, ya que no sólo contribuye a recrear la atmósfera onírica de los cortos, sino que al ser unos cortos sin diálogos, la música pasa a ser el auténtico narrador de las historias de Tortov, a pesar de que también se utilicen algunos cartelitos descriptivos para expresar las sensaciones de nuestro protagonista (los mismos cartelitos de las películas mudas de la primera mitad del siglo XX).

Estos cortos también tienen una serie de extras (de duración también muy corta), que no sólo son historias añadidas de las experiencias de Tortov, sinó que dos de ellas son totalmente independientes. Estas dos extras, muy en línea al estilo de los cortos principales pero que nada tienen que ver con las historias de Tortov, son “Fantasía” (con una música muy bella) y “El incidente de la manzana”, un corto con una esencia muy muy kafkiana.

En resumen, sin extenderme más, no son unos cortos que recomendaria a todo el mundo, debido a su peculiaridad. Son muy diferentes al estilo de series que predominan en la actualidad, con un dibujo de corte más occidental que japonesa y con una ambientación muy “a lo pink floyd”. Y precisamente esta peculiaridad de estos cortos es lo que me ha motivado a dedicarles una entrada en este blog. A todos aquellos amantes de lo onírico, hasta el punto que llega a la delgada línea entre lo onírico y lo delirante, y a todos aquellos que les guste degustar formatos atípicos de la animación, a esos sí que les recomiendo que la vean. Porque anime como “El diario de Tortov Roddle” se hacen pocos, muy pocos.

Puntuación: 8/10

Anuncios

3 comentarios

  1. Lo tengo pendiente en la carpeta “Anime Raruno powered by Tanoshii” xD


  2. […] animación por el que sienta precisamente simpatías. De hecho, creo que salvo los cortos Comedy y Diario de Tortov Roddle ni una sola creación de las producidas por ellos ha llegado a parecerme si quiera digna de […]


  3. […] corto japonés de todos los tiempos, dirigido por el joven Kunio Kato, al que alguno conocerá por The Diary Of Tortov Roddle, que en esta cinta volcó lo mejor de sí mismo para hacerse con el Oscar al mejor corto de […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: