h1

Soy un cyborg (de Chan-wook Park)

octubre 1, 2009

Pasamos de nuevo al cine, pero esta vez dejando el cine europeo y americano atrás. Muchos ya conocerán el director de la cinta a la cual hoy le dedico esta entrada, Chan-wook Park (recordemos que en Japón, Corea y otros primero ponen el apellido y luego el nombre), autor de la triología de la venganza, cuyo título más remarcable es OldBoy, la cual más adelante también tendrá su propio espacio en este blog. Pero la cinta que se nos ocupa, poco tiene que ver con la temática de las obras principales de este gran director surocoreano, una cinta tan rara como buena, pero ni mucho menos de fácil visionado. Así pues, examinemos esta obra cinematográfica tan interesante que lleva el nombre de “Soy un cyborg” (2006).

Soy un cyborg

Chan-wook dejó atrás la temática de la venganza (parcialmente) de sus anteriores trabajos para seguir rompiendo moldes con esta película. Young-goon es una joven adolescente que es ingresada en un centro psiquiátrico tras intentar suicidarse al cortarse las venas para conectarse unos cables con la intención de cargar su batería. ¿Porqué? Ella cree ser una cyborg, y la comida la estropea y sólo puede alimentarse mediante la recarga con pilas o métodos similares al descrito. Una vez allí, conocerá a un joven enmascarado, que cree tener la habilidad de ser invisible y de poder robar atributos a los demás, con el que entablará una curiosa relación…

Esta fue la película con la que me inicié en el cine coreano, pero tras verla e informarme un poco, me topé con que esta es de las películas más extrañas, no sólo del señor Chan-wook, sino también del cine surcoreano actual. El visionado de esta película no es fácil, pero es apasionante. El director, emplea todos los instrumentos a su alcance para trasportarnos no sólo a la mente de Young-goon, sino en todos los mundos subjetivos de los personajes tan pintorescos como entrañables del centro psiquiátrico. Precisamente los personajes son uno de los puntos fuertes de la cinta. Complejos, profundos e incluso algo abstractos, el director nos llega a meter, ya des de los primeros minutos, en el retorcido y lunático mundo de los habitantes del centro psiquiátrico. Chan-wook consigue exitosamente que la cinta se articule en el mundo intersubjetivo de los inquilinos del centro más que en la forma de funcionar del centro mismo (algo que la distingue claramente con la magistral “Alguien voló sobre el nido del Cuco”, que enfatiza más en este segundo punto). Si hay una sola palabra que consiga definir este film, es la palabra lunática; más que lírica o fantasiosa, nos encontramos ante una película lunática.

Respecto a la forma en que está dirigida y llevada, en mi humilde opinión, poco tiene que ver con dinámica europea o anglo-sajona. Por lo que he podido comprobar en mis primeros pasos en el cine surcoreano, en éste los planos, puesta en escena y detalles cobran muchísimo más peso que en el cine occidental (y tiene más parecido con el cine de otros países orientales como Japón). En esta cinta, el ritmo es pausado, descriptivo y detallista, se utilizan de forma abundante los planos estáticos, que junto al detallismo y al colorido emprado en la película, dotan a estos de un gran poderío narrativo. Porque no es necesario que haya un narrador de hecho que nos cuente el estado anímico de los personajes o el desarrollo de la historia, sino que la simple puesta en escena, la grandísima expresividad de los actores y el formidable uso de los planos ya lo consiguen por si solos (este punto es bastante usado en el cine oriental en general).

La música es muy adecuada a cada situación, pero sin ser sobresaliente. Los efectos especiales son francamente buenos, un excelente complemento para recrear los retorcidos mundos de los hospitalizados en el centro.  Un último punto a destacar es que, a pesar de que Chan-wook deja atrás el papel de la acción y la temática de la venganza de sus anteriores películas como OldBoy, el director no puede (ni le interesa) desprenderse completamente de estos dos elementos. Ejemplo de ello son las pocas, pero magistrales, escenas de acción transcurridas en “Soy un cyborg”, realmente impactantes y que nada tienen que envidiar a las escenas de acción propias del cine americano.

En conclusión, podria extenderme muchísimo más hablando de esta película, porque es realmente interesante y digna de ver. Sin embargo, no la recomiendo a todo el mundo: debido a su particular forma de ser llevada, a su ritmo pausado y demás peculiaridades, no es una película que guste a todo el mundo. Eso sí, si quereis ver algo diferente, con gran calidad y completamente diferente al panorama cinematográfico occidental, esta película no os la podeis perder. Tan buena como rara, una película formidablemente lunática.

Puntuación: 8/10

Anuncios

2 comentarios

  1. Pues me la apunto! A mi me gustan más las películas Coreanas que las Japonesas, y las tele-series también. Exceptuando a Kurosawa. (y sí, incluyo battle royale y otras… no me gusta como actúan los japoneses.. demasiado “tiesos”).

    Te recomiendo la teleserie llamada “The Legend” “La Leyenda” o “The Legend of the First King’s Four Gods” … o algo así, la verdad es que nunca me quedó claro el nombre!


  2. La tendré en cuenta Mr. Guiri, pero la que seguro que ya caerá en las próximas semanas será otra “legend”, que a ti te encanta: The Legend of galactic heroes.

    Ya tengo espacio en el ordenador, así que ya podré buscar los inglix torrents de la serie y bajarla, no puedo esperar más al anime que mucha gente con criterio (si señor, incluido usted mismo…. boing boing pero es verdad) se ha atrevido a declarar como de los mejores que se han hecho jamás. Además, que ya va siendo hora que la vea xDD



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: