h1

Old Boy (de Chan-wook Park)

octubre 7, 2009

Como ya dije, habiendo hecho una entrada a la película de “Soy un cyborg”, no podia seguir adelante con este blog sin dedicarle un espacio a la más famosa obra cinematográfica del señor Park Chan-wook. Es una película tan buena como impactante, que los buenos amantes del cine no deberian perderse. Así pues, pasemos a explicar qué hace que esta película, la segunda parte de la “triología de la venganza” de Chan-wook, sea tan especial. Veamos entonces cómo es este gran cinta: Old Boy.

Old Boy

La trama arranca con Oh Dae-su, un personaje que ya des de el inicio se nos muestra como alguien bastante arrojado a la bebida y que es más instintivo que racional, que un buen dia es secuestrado repentinamente. Dae-su es recluido en una habitación, aillado de casi todo contacto humano, y con la única compañía de un televisor, mediante el cual se entera de que su mujer ha sido asesinada supuestamente por él mismo. Al cabo de 15 años, sin aún saber el motivo ni el autor de su reclusión, es liberado repentinamente sin saber el porqué. La venganza se convertirá en su único objetivo vital de ahora en adelante.

He intentado omitir todo tipo de detalles del inicio de la trama de Old Boy expresamente, para no delatar ningún tipo de detalle a los que no la hayan visto. Este thriller es, des de su inicio hasta su final, impactante. Con la escena inicial el espectador ya queda atrapado, absorbido por los acontecimientos que transcurren en la cinta, y Chan-wook logra una de las cosas más difíciles de conseguir en una película: un ritmo ideal, ni demasiado veloz ni demasiado lento, el ideal para cada situación, llevando y guiando toda la trama con maestría hasta su apoteósico final.

Los personajes son, en mi humilde opinión, fantásticos. Dae-su está magistralmente interpretado por Choi Min-sik, dotándolo de una gran credibilidad y transmitiendo al espectador el angustioso y retorcido mundo en el que se encuentra lanzado, debido tanto a su larga reclusión como a los acontecimientos en los que se encontrará al ser liberado. Dae-su es un personaje que, si bien antes ya mostraba rasgos de funcionar más por estímulos que por acciones racionales, su reclusión no hace más que agravar su estado psicológico, por momentos casi esquizofrénicos. Sobre el principal antagonista de la cinta, sólo diré que es de los mejores que he visto en la gran pantalla en mi vida (y sí, humildemente, he visto muchos!).

Pero lo que hace que gran parte de la gente que haya visto esta cinta la llegué a considerar una obra maestra no es su argumento, que podria considerarse de muy típico (la venganza), sino la forma en que es contada. Por un lado, tenemos el uso más que notable del ritmo de la cinta, en el que Chan-wook no tiene prisa, y dedica el tiempo necesario y adecuado tanto a las escenas de violencia como a las más tiernas. Ahora bien, sin duda alguna, y como viene siendo algo propio del cine de Chan-wook (y del surcoreano en general), los planos, la puesta en escena y sobre todo la estética, son impresionantes. Un sublime trabajo en la fotografia, unas escenas y planos con una fuerza audiovisual de la cual mucho tiene que aprender el cine occidental, donde casi cada fotograma es una delicia degustar.

Un filme que podria resultar de lo más típico (en gran parte debido a su argumento simple), gracias a las soberbias interpretaciones, a un buen uso del ritmo y sobre todo a su estética y forma de ser llevada a cabo,  hacen que esta película sea más que digna de ver. Con un final simplemente impresionante, apoteósico, al terminar la película servidor no podía hacer más que aplaudir al señor Chan-wook y a su equipo por tal magnífico trabajo. Además, un segundo visionado de la cinta seria lo ideal, ya que la película esconde grandes pequeños detalles que quizás con un primer visionado el espectador no les presta atención, debido a estar plenamente absorbido en el devenir de la cinta misma.

Las únicas pegas que recuerdo en el presente de “Old Boy” son el hecho de que hay momentos en que determinados acontecimientos o acciones de los personajes no acaben de acomodarse en la película, detalles que tienen que ser cogidos con pinzas para una adecuada interpretación. Otra pega probablemente lo encontraria en su música, que sin ser mala ni mucho menos (escúchese “The Last Waltz”, por ejemplo), si que podria haber sido mucho mejor, dando la cinta un paso más hacia el título de obra maestra.

En resumen, no tengo palabras suficientes para describir este film, complejo por la forma en que es llevado más que por su trama, pero magnífico, debido a las magistrales interpretaciones, el buen uso del ritmo a la hora de contar la trama, la gran fotografia, puesta en escena y estética en general de la película. Una película que recomiendo a cualquier buen aficionado al cine, que aunque puede gustar o no (no deja término medio), no os dejará indiferentes. Simplemente, conseguidla y miradla.

Puntuación: 9/10

Anuncios

One comment

  1. Me encanta esta peli, es cojonuda.

    Y gran comentario, a ver si me pongo yo también un día de estos y vuelvo a lo mío, que últimamente con la uni, joder xD



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: