h1

Drunken Lullabies (2002) – Flogging Molly

junio 28, 2009

Mis silenciosos lectores, os pido perdón por tardar tanto en actualizar el blog, que en las últimas semanas servidor ha estado muy liado entre trabajitos y exámenes. Ahora intentaré, almenos hasta mitad de Julio, llevar un ritmo constante y recuperar parte del tiempo perdido (y que perderé en la segunda mitad de Julio, debido a mi ausencia vacacional). Hoy una actualización breve en el campo de la música. He decidido dedicarle una entrada a uno de los mejores discos de esta genial banda: el “Drunken Lullabies” de Flogging Molly.

Drunken Lullabies

Introduzcamos el grupo. Flogging Molly es un grupo nacido en Los Ángeles, concretamente en las tabernas irlandesas donde acuden todos los nietos de aquellos miles de irlandeses que emigraron a Estados Unidos, en busca de un lugar mejor lejos de la pobreza y la hambruna que habitaba en su tierra natal por aquel entonces. Flogging Molly está formado por irlandeses, algunos nacidos en esa tierra (como el vocalista, Dave King) y otros nacidos en Estados Unidos pero de familia irlandesa. El estilo musical es  el “celtic punk” o “punk celta”, un tipo de punk que incorpora instrumentos, además de las guitarras eléctricas, el bajo y la batería, instrumentos musicales propios de la música celta como el banjo, la gaita o el “tin whistle” (un tipo de flauta). La temática del celtic punk se articula des de las bebidas alcohólicas como el whisky hasta la exaltación de la clase obrera o de la nación celta que se ocupe (en el caso de Flogging Molly, Irlanda), y pasando hacia la crítica a menudo del gran “”””amigo””” del pueblo celta: Inglaterra.

El álbum que se nos ocupa es el mejor para introducirnos en el grupo de Flogging Molly o el celtic punk y es de los mejores que ha hecho la banda hasta la fecha. Este disco, poderoso, enérgico, melódico y folclórico, captiva des de su inicio hasta su final. Muchos de los que lo escucheis, en ocasiones os sentireis como piratas navegando por la mar (algunas de las canciones del celtic punk recuerdan mucho a canciones de piratas ebrios, que a servidor le encantan), pero sobre todo, os sentireis irlandeses. Tendreis ganas de coger la bandera de Irlanda e ir a alguna de esas maravillosas tabernas irlandesas, oscuras, con la barra y las mesas de color marrón oscuro, con todo el personal empuñando “guiness” o cervesas similares mientras cantan canciones como las del presente disco.

El disco empieza con poderosas canciones como “Drunken Lullabies”, “What’s Left of the Flag” o “May the living be dead (in our wake)”, y luego se alternan algunas canciones más pausadas, como “If I ever leave this world alive”  o la épica “Death Valley Queen”, con otras canciones rápidas y poderosas, del estilo de “The Kilburn High Road” o de las tres iniciales. Algunas canciones incorporan elementos de otros estilos musicales, como “Another Bag of Bricks”, que incorpora sonidos propios de la música oriental. Respecto a la temática de las canciones es la propia del celtic punk, género del cual Flogging Molly es uno de los principales referentes.

Aquí os dejo el video de la canción que abre el disco y que lleva su mismo nombre, “Drunken Lullabies”. Si os gusta esta canción, os encantará el disco y el grupo:

En conclusión, un gran grupo de celtic punk, desgraciadamente no demasiado conocido, y que junto a su calidad musical, son los motivos por los cuales más adelante se volverá a hablar de ellos en este blog, porque se lo merecen. Si os gusta la música celta (o las canciones de piratas, insisto, muchas de sus canciones tienen este aire, y es genial) y el punk o el punk rock (el bueno, no el de grupos mediocres como Good Charlotte o Sum 41), os gustará “Drunken Lullabies” y os encantará Flogging Molly.

Y a todos los aficionados con un mínimo de criterio musical, almenos dadle una oportunidad a este grupo escuchando este gran álbum, que se lo merece.

Anuncios

4 comentarios

  1. que onda, solo para dejar este men diciendoles que son los mehores en este tipo de musica, la primera rola que escuche de ustedes fue gracias a una amiga, MAY, y fue la de Devils dance flour, sale los dejo, y espero y sigan componiendo rollas chingonsisimas.


  2. Se me hace un exelente grupo y me gustria que hubieran mas de estos.. curiosamente yo tambien escuche por primera vez la cancion de Devils Dance Floor, y me gusto mucho.. busque otro grupo y descubri a los Drophkick Murphys!! tambien son muy buenos! gracias, y me gustaria saber cuales son las mejores canciones del grupo y en que disco vienen


  3. Gracias por tu comentario Luis Fernando

    Mira, en cuanto a tu pregunta, depende de si te refieres a los Dropkick o a los Flogging Molly.

    Si te referías a los Flogging, para mi sus mejores álbumes son “Drunken Lullabies” (el mejor de todos) y “Within a mile from home”. Están sus mejores canciones (en el within, estan Tobacco Island, screaming at the wailing wall, seven deadly sins, etc.) y para mi son sus álbumes más completos. El resto también son buenos, pero no están a la altura de estos dos.

    En cambio, si te estabas refiriendo a los Dropkick Murphys, sus mejores álbumes son (para mi, insisto): “Blackout” (fields of athenry, black velvet band y buried alive son geniales); “Sing Loud, sing proud” (heroes from our past y the gauntlet son mis favoritas de este álbum); y “Do or die” (están muchos de los clásicos de la banda). Luego también está el “The gang’s all here”, que tiene unas cuantas canciones que también están muy bien.

    Y sí, es como dices, ojalá hubiese más grupos de celtic punk como estos. A ver si un dia me motivo y vuelvo a hacer una entrada musical ^^


  4. “falperrys”, celtic punk en gallego!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: